Diferencia Entre Guayusa Y Yerba Mate

La guayusa y la yerba mate son muy similares. Pero tienen pequeñas diferencias.

Para saber cual es mejor, tienes que seguir leyendo hasta el final del artículo, cuando llegues al final, sabrás las principales diferencias entre los dos. Y exactamente cuál te gustaría.

Orígenes

Uno de los conceptos erróneos más grandes que la gente tiene es que estas dos hierbas son exactamente iguales. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.

Sí, la guayusa y la yerba mate provienen de la misma planta (acebo). Pero no son de la misma especie.

acebo yerba

La yerba mate es la planta ilex paraguariensis, mientras que la guayusa es la ilex guayusa (mucho más fácil de recordar).

La yerba mate se cultiva y consume en las regiones del sur de Sudamérica como Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Guayusa, por otro lado, crece en el norte de Sudamérica. En particular, la selva amazónica. Y se consume principalmente en Ecuador.

Procesamiento

La guayusa empacada y la yerba mate tienen una diferencia principal en cuanto al procesamiento. La guayusa y la yerba mate son cosechadas, secadas y luego molidas.

yerba mate hojas molidas

Pero su proceso de secado es completamente diferente:

La guayusa se seca al aire libre, mientras que la yerba mate se seca con humo.

¿Cuál es la diferencia?

Para secar la guayusa, las empresas utilizan hornos de gas natural. Y para secar la yerba mate, en su lugar, utilizan llamas de la quema de madera.

Este proceso de secado ha demostrado que aumenta el contenido de HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos) en la yerba mate. Los estudios muestran que la HAP causa cáncer en los animales. Sin embargo, no hay estudios que muestren lo mismo en humanos.

Desde que se descubrió esto, las compañías comenzaron a hacer yerba mate secada al aire para reducir los niveles de HAP. Guayaki (compañía de yerba mate) comparó los niveles de HAP en la yerba mate secada al aire y secada con humo. Y los resultados fueron sorprendentes:

¡Encontraron que el mate secado al aire contenía casi un 80% menos de HAP!

Por lo tanto, si estás preocupado por los HAP, pero quieres comprar yerba mate, deberás encontrar marcas que se secan al aire.

Sin embargo, si quieres comprar guayusa, no tienes que preocuparte por ello.

Preparación tradicional

La yerba mate y la guayusa se pueden preparar como el té (remojo y colado). Pero los métodos tradicionales no son ni por asomo los mismos.

yerba secada al sol

La guayusa se prepara tradicionalmente hirviendo agua en una olla con hojas enteras. Pero a menudo, no los encontrarás enteros. Normalmente se muelen como la yerba mate. En este caso, usted simplemente lo prepararía como si fuera té regular.

Por otro lado, para preparar la yerba mate tradicionalmente, primero necesitarás dos cosas: una calabaza y bombilla (sorbo  con filtro).

Llene la calabaza con hojas de yerba mate, haga una pendiente, coloque la bombilla y llene la calabaza con agua hirviendo.

Composición química

Aparte de la cafeína, hay muchos otros beneficios para la salud que se encuentran en el té. Dependiendo de la planta, los compuestos químicos varían.

Aunque la guayusa y la yerba mate provienen de la misma especie de plantas, sus propiedades no son completamente idénticas.

Guayusa contiene un compuesto que no se encuentra en la yerba mate. Y la yerba mate contiene un compuesto diferente que no se encuentra en la guayusa.

beneficios mate

Comencemos con los compuestos químicos de la yerba mate.

La yerba mate contiene:

  • Cafeína (85mg en 8oz)
  • Teobromina (estimulante suave que se encuentra en el chocolate)
  • Y teofilina (es el compuesto faltante en la guayusa)

Se utiliza para tratar enfermedades respiratorias como el asma, relajando los músculos de las vías respiratorias y facilitando la respiración. Lo cual ayuda a reducir el estrés a través de una respiración más profunda.

Ahora echemos un vistazo a guayusa.

Guayusa contiene:

  • Cafeína (66mg en 8oz)
  • Teobromina
  • L-teanina (L-teanina es lo que falta en la yerba mate)

Este aminoácido (que se encuentra principalmente en el té verde), relaja y reduce el estrés sin causar somnolencia.

hojas de planta de guaysua

La L-teanina también funciona muy bien para contrarrestar los nervios y el aumento de la frecuencia cardíaca de la cafeína. La L-teanina y la cafeína una combinación super efectiva.

Como puede ver, la guayusa y la yerba mate tienen un compuesto y la otra no. Y sólo esta diferencia es suficiente para experimentar diferentes efectos.

Guayusa Vs Yerba Mate: Efectos

Después de ver la composición química de la guayusa y la yerba mate, ya debes tener una idea de los efectos que causan cada uno.

Se dice que la guayusa y la yerba mate estimulan la mente, aumentan la energía, mejoran la concentración y elevan el estado de ánimo, sin los estremecimientos y nervios que se pueden producir al tomar café.

efectos energizantes guaysua

Sin embargo, la guayusa y la yerba mate tienen diferencias menores.

La guayusa es más relajante que la yerba mate. Lo que tiene sentido porque tiene un menor contenido de cafeína. Y también porque contiene el aminoácido L-teanina.

La yerba mate es que te da toda la energía que necesitas. Sin embargo, recuerde que cada persona reacciona de manera diferente.

Sabor

¿Qué sabor tienen la guayusa y la yerba mate? ¿Cuál sabe mejor?

La yerba mate es audaz, terrosa, amarga y ahumada. El grado de cada sabor varía dependiendo de la marca.

Pero típicamente, esto es lo que usted puede esperar. Algunas pueden ser duras, otras suaves y otras dulces.

papa saboreando yerba mate

En cuanto a la guayusa, tiene un sabor similar al de la yerba mate, pero no tan fuerte o amarga. Y tampoco es ahumado. Mucha gente dice que es mucho más suave y que incluso tiene una dulzura natural.

La guayusa y la yerba mate son un gusto adquirido. Casi seguro que odiarás el sabor de los dos si nunca has probado ninguno antes. Pero tienes que acostumbrarte.

Resumen

Si llegaste hasta aquí, ahora entiendes las grandes diferencias entre la guayusa y la yerba mate.

Todo lo que te queda por hacer es tomar una decisión. Si simplemente quiere probar una alternativa al café, cualquiera de las dos le servirá.

Pero si bebes una y no la otra, no debes dudar en conseguir la que aún no has probado. Y quién sabe, puede que te enamores del otro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *